NUESTROS TALLERES

En 1997 iniciamos en la Librería la planificación de una serie de proyectos culturales con el objeto de llevarlos a cabo en el nuevo local que estábamos construyendo. Talleres de narración oral, de escritura, de títeres, de dibujo y pintura, de fotografía, de ajedrez, eran algunos que teníamos en mente y fuimos organizando a lo largo del tiempo. Iniciamos el contacto con personas de la cultura para poder organizarlos y empezó así la búsqueda de profesores y coordinadores

En 1999 comenzó el primer taller literario en nuestra sucursal de la calle España, coordinado por Mario Sampaolesi, destacado poeta porteño. A partir de 2002 y ya en el nuevo local de la calle Joly se hizo cargo del mismo Eduardo Espósito, poeta local de gran experiencia y trayectoria. Después de 15 años, el taller de Eduardo sigue teniendo seguidores y generando poetas, dando a luz más y más poesía.

También desde esa fecha y durante varios años organizamos diversos talleres, entre ellos: de narración oral a cargo de Dora Apo originalmente y después con sus egresadas Beatriz Dasso y Alicia Tamburini; ajedrez a cargo de Juan Ciapetta; dibujo y pintura a cargo de Héctor Grandi; títeres a cargo de Charly Freyre; cuentos, pequeños relatos y microficción a cargo de Claudio Simiz; cursos de Francés con la Profesora Marta Müller. Todos con gran repercusión y numerosos alumnos.

TALLER LITERARIO (Poesía)

Coordina Eduardo Espósito

TALLER DE NARRATIVA

Coordina Guillermo Iglesias

TALLER LITERARIO (Poesía)

Coordina: Eduardo Espósito

“La poesía es un hacer. Así como se construyen instrumentos para medir u observar, también se construyen instrumentos para sentir. Eso es lo que hace el poeta.”

Esta frase de Carlos Mastronardi, es vital para comprender el por qué de un taller de escritura.
Vivimos un período mezquino para todo aquello que esté ligado al sentimiento.
Se lo define como posmodernismo, la era de la desilusión, el fin de las utopías.
¿Qué herramientas darle entonces a aquellos que, a pesar de lo antedicho, persisten en derramar sus capacidades poéticas, construyendo aquellos instrumentos, de los que hablaba el bardo?

Siempre que haya palabras, habrá posibilidades de jugar con ellas, de descubrir nuestras potencialidades. Qué mejor entonces, que si se me permite expresar un lugar común, “crecer jugando”, hacer de lo lúdico el eje del fenómeno poético.

 

Y si a este hacer primordial se le añade la comprensión lectora, contando para ello con el enorme espectro de los poetas contemporáneos, obtendremos como resultado un grupo de personas, hábiles en su oficio, despiertas a la realidad, útiles a la sociedad, aunque no de acuerdo a los conceptos mercantilistas en boga.

Obtendremos como resultado, poetas “cuidadores de sueños”, teniendo en cuenta que los sueños son la base donde se apoya toda la estructura de la vida.

Este taller se propone que el alumno logre producir mensajes poéticos con la mayor eficacia para terminar con la actitud pasiva de sometimiento a esquemas impuestos sin discusión. Facilitar la desinhibición. Promover conciencia de cambio y voluntad de transformación. Terminar con el lenguaje acartonado. Facilitar el intercambio de ideas. Desarrollar la creatividad. Todo esto, mediante lectura de obras poéticas de vanguardia, producción de textos literarios, lectura de los mismos y crítica grupal; respaldado por libros, imágenes, fotos, cuadernos, música, diarios, diccionario, etc

Sobre el coordinador

Eduardo Espósito nació en Buenos Aires en Mayo de 1956. Residió varios años en la Provincia de Río Negro, donde participó de las actividades del Centro de Escritores de General Roca.

Colabora en revistas y periódicos del País y del exterior.

Desde 1996 vive en Moreno, donde conduce un Taller Literario organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad local y, desde 2002 el Taller Literario de Librería García.

También ha coordinado talleres literarios en la Agrupación Cultural El Brote y en el Colegio Dalmacio Vélez Sarsfield.

Ha publicado 6 libros y su obra poética ha sido incluida en diversas antologías.

Los encuentros tienen una duración de 2 horas comenzando en marzo, los días martes a las 18hs., con un arancel de $750.

El taller está orientado a jóvenes y adultos.

NARRATIVA

Coordina: Guillermo Iglesias

Hace más o menos cien años, en la ciudad de Nueva York, vivía un hombre joven que trabajaba en una oficina. Su trabajo lo obligaba a permanecer muchas horas del día, encerrado en un cuarto iluminado con luz artificial, rodeado de biblioratos y cuadernos en los que consignaba una serie interminable de cifras que eran como símbolos de su propio tedio. Entonces -imagino que para distraerse de esas circunstancias- se puso a escribir.

Eligió, como escenario de su historia, un lugar sin biblioratos, a cielo abierto, con exuberante vegetación, poblado por animales salvajes y surcado por corrientes umbrías y caudalosas. Este hombre se llamó Edgar Rice Burroughs. La historia que escribió se llama para siempre Tarzán el Rey de los Monos.

Me gusta pensar que no lo animó la voluntad de despertar en las sucesivas generaciones, un renovado amor por la naturaleza; me estimula creer que no se propuso deliberadamente, oponer a la creciente tecnificación del

 

planeta, un monumento a la memoria de ese otro mundo, primitivo y ya entonces en retirada. De algún modo hizo ambas cosas; y algo más: exaltó en lectores de todo el mundo, el sentido de la justicia, el amor, la honestidad , el valor. Y lo hizo animado por propósitos mucho más modestos: combatir su tedio, aniquilar la opresiva oficina.

Este taller abordará los siguientes ejes: Discurso representativo, sus umbrales y recursos; con un seguimiento particularizado.

Sobre el coordinador

“Mi hermana, Graciela María Iglesias, corrigió y estimuló mis primeros intentos de escribir. La sigo consultando. Si algún mérito hay en mis textos, se lo debo. Son, en cambio, solo mías las debilidades que en ellos puedan verificarse.”

Así se presenta Guillermo Iglesias en su libro “Etcétera”. Ha dictado cursos y talleres en Moreno, Buenos Aires y Mar del Plata.

Los encuentros tienen una duración de 2 horas, los días viernes a las 18hs., con un arancel de $750.

El taller está orientado a jóvenes y adultos.

© 2020 Librería García S.A.
Todos los derechos reservados.
Diseñó: Leandro García & BeUp! Multimedia